domingo, 18 de diciembre de 2011

Lámpara de cartulina

Vamos a construir una lámpara de cartulina y papel de celofán, como la que se ve en la figura. Para hacerlo, lo primero que tenemos que decidir es de qué color queremos la cartulina y el papel de celofán. Más adelante, tendremos que plantearnos qué soporte le vamos a hacer a la lámpara (si la colgaremos o le pondremos un pie, etc).

Para la construcción, seguimos estos pasos:
  1. Dibujamos 20 círculos iguales en la cartulina, con un radio de 5 cm. Dentro de cada círculo tenemos que dibujar un triángulo equilátero inscrito (con la misma apertura del compás ¿os acordáis?)
  2. Dibujamos otro triángulo interior, a 0,5 cm del primero, y recortamos el círculo y el triángulo interno.
  3. Se marcan los dobleces con la punta de la tijera y una regla sobre los lados del triángulo, se doblan hacia fuera y se pega por dentro el papel de celofán.
  4. Se van pegando un círculo con otro, por las solapas, empezando por los diez de la parte central, y siguiendo por los cinco de arriba y de abajo. (se puede dejar una sin poner, para luego ponerle el soporte a la lámpara)
  5. ¡Ya hemos terminado la lámpara! En realidad, sin tener en cuenta las solapas que nos han servido para pegarlos, esta figura es un icosaedro regular, un cuerpo geométrico de 20 caras iguales que son triángulos equilátero.

Y eso es todo!!