domingo, 26 de abril de 2015

Ley de Ohm

Experimentalmente, se puede comprobar que existe una relación entre las tres magnitudes fundamentales de la electricidad (R, V e I). Esta relación se expresa mediante la ley de Ohm.

La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial o voltaje entre los extremos del conductor e inversamente proporcional a la resistencia del conductor.

Matemáticamente, la Ley de Ohm se expresa: 
 I = V / R  
siendo: 
I-> Intensidad de corriente. Se mide en amperios (A).  
V->  Diferencia de potencial, tensión o voltaje. Se mide en voltios (V).  
R-> Resistencia eléctrica del conductor. Se mide en ohmios (Ω). 


Ejemplo 1 Calcula la intensidad que circula por un circuito con una resistencia de 10 ohmios si entre sus extremos existe una diferencia de potencial de 2 V.


Solución: Según la Ley de Ohm, la intensidad que circula a través de un conductor se calcula como el cociente entre la diferencia de potencial o voltaje entre sus extremos y la resistencia del conductor. I = V / R 


Luego, la intensidad que circula a través del conductor, será igual a:
 I = V / R = 2 / 10 = 0,2 A

Ejemplo 2 Calcula el voltaje que suministra una pila si por un conductor de 6 ohmios de resistencia circula una corriente de 2 amperios

Solución: Según la Ley de Ohm, la intensidad que circula a través de un conductor se calcula como el cociente entre la diferencia de potencial o voltaje entre sus extremos y la resistencia del conductor. I = V / R. Pero lo que nos interesa calcular es el voltaje.

Luego, despejando de esa fórmula, el voltaje será igual a la intensidad que circula a través del conductor,multiplicada por la resistencia:

V = I·R = 2·6 = 12 V




Ejemplo 3 Calcula el valor de una resistencia por la que circula una intensidad de 2 A cuando entre sus extremos existe una diferencia de potencial de 220 V.



Solución: En este ejercicio, según la Ley de Ohm, la resistencia por la que circula la corriente eléctrica se calcula como el cociente entre la diferencia de potencial o voltaje entre sus extremos y la intensidad. Es decir, tendremos que: R = V / I


Luego, la resistencia será igual a:
R = V / I = 220 / 2 = 110 Ω


Ejemplo 4 Calcula la diferencia de potencial en los extremos de una resistencia de 150 ohmios cuando por ella circula una intensidad de 30 mA. 



Solución: lo que dice la la Ley de Ohm es que la intensidad que circula a través de un conductor se calcula como el cociente entre la diferencia de potencial o voltaje entre sus extremos y la resistencia del conductor. I = V / R

Como en este caso se pide la diferencia de potencial en los extremos del conductor, tendremos que: V = I · R


En primer lugar, expresamos la intensidad en amperios: 
 I = 30 mA = 0,030 A 

Luego, diferencia de pontencial en la resistencia será igual a:
V = I · R = 0,030 · 150 = 4,5 V

No hay comentarios:

Publicar un comentario